Confinamiento y las Finanzas

Confinamiento y las finanzas

31 de diciembre del año 2019 se confirmaba la entrada de un nuevo virus, parecido a los que ya conocíamos (gripe, catarro) pero diferente en dimensión, infección y mortalidad. El desconocido virus (en ese entonces) provocó una contracción en la economía mundial debido al confinamiento. Primero definamos el concepto anterior y mencionaremos sus consecuencias.

En palabras de la RAE “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad” una imposición de parte de un Estado requiere un análisis previo del efecto que podría tener una enfermedad, es decir, se determinó que el nuevo coronavirus era lo suficientemente infeccioso para paralizar las actividades económicas, aislar a las personas y reinventar los negocios. El pánico generó una compra masiva en productos básicos como papel higiénico y agua.

Los aspectos negativos que trajo consigo la pandemia son innumerables (pérdidas humanas y la caída de los sistemas de salud que estaban deteriorados), en este artículo mencionaremos algunos de los aspectos positivos como: los negocios en línea, el e-commerce, sobre todo, cómo se reinventaron las finanzas durante los últimos dos años.

Mencionemos dos de los factores positivos en cuanto a las finanzas y el COVID 19:

Gestión de riesgos

Los bancos mundiales, interamericanos y regionales publicaron informes en donde se promueve ciertas reformas fiscales que pueden ser implementados durante y después de la emergencia sanitaria. Esto ayudará en un futuro a estar preparados ante cualquier crisis futura, si lo relacionamos con los seguros y las aseguradoras la prevención siempre será la mejor opción.

Servicios financieros digitales

Del trueque al oro, del oro al dinero y del dinero físico a las plataformas digitales (dinero en línea mediante cuentas bancarias o criptomonedas) el avance de la globalización desde los último diez años ha crecido desenfrenadamente, el coronavirus permitió una entrada totalmente adecuada a que estos servicios financieros digitales fueran más accesibles y solicitados, aumentando su demanda en un gran porcentaje, siendo más eficaces y con tecnología instantánea. Algunos de estos servicios son: ordenar y recibir pagos, contratar seguros e invertir, gestionar las finanzas de una persona natural o jurídica, es ilimitado la capacidad que una app de servicios en nuestro celular puede tener, al alcance de nuestras manos tenemos el futuro de las finanzas.

El coronavirus nos deja de enseñanza que una crisis más allá del decrecimiento de las economías y factores como la salud los cuales han sido lamentablemente negativos, este permitió que se reinventaran y actualizara el curso de la economía y las finanzas, si bien, todavía se necesita firmemente que estas tecnologías estén al alcance de todos sin discriminación por condición social, sigue siendo un paso importante para la sociedad humana.