Finanzas para no financieros

Finanzas para no Financieros

Las finanzas son parte de nuestro día a día y tiene un significado más profundo que el análisis de la entrada y salida de dinero. La RAE nos la explica de manera simple y concisa “las finanzas se encargan de la administración del dinero”, teniendo el concepto de base encontramos otras palabras claves que definiremos a continuación:

Inversión

¿Alguna vez has escuchado la importancia de invertir y te has quedado con la duda de lo que implica? Invertir es utilizar recursos (capital) para lograr beneficios en un futuro, algunos tipos de inversión es la financiera donde se espera obtener una rentabilidad (ganancia) del dinero invertido en forma de acciones, las cuales consiste en poseer una pequeña parte del capital de una empresa, por otro lado, están los depósitos bancarios que se encarga de procrastinar los ahorros del individuo. Las inversiones en el campo inmobiliario se pueden ejemplificar como la creación de un negocio también genera utilidad (ingresos) que ayuden a recuperar el gasto inicial. Las inversiones en educación se consideran así debido que da un valor agregado al individuo y este podría generar mayores ingresos a futuro, por último, mencionaremos la adquisición de bienes que con el tiempo aumenten su valor.

Ahorro

Ahorrar es una de las acciones contenidas en libros de inteligencia financiera el cual consiste en reservar una parte de los ingresos para ser usada en un futuro, es decir, evitando consumirlo al instante guardándolo para los motivos que la persona considere que le traerá beneficio en un futuro o inclusive como parte de prevención por cualquier emergencia.

Ahora viene la pregunta ¿ahorrar o invertir? Esto dependerá de las preferencias de la persona, ambas pueden ser inclusive complementarias de cada una, ahorrando para invertir o invertir para ahorrar.

Gasto

El término gasto es el consumo, salida de dinero que se usa para adquirir un bien. Hablando a un nivel individual o empresarial, esto genera un decrecimiento en el patrimonio, es decir, a diferencia de la inversión no generará un beneficio a largo plazo. Sin embargo, un gasto no tiene porque ser utilizado como algo negativo, pues este además de ser inevitable puede ser controlado.

Agentes económicos

Toda persona natural o jurídica que forma parte de la economía, entre ellos encontramos a las empresas que son las productoras de un bien o servicio, la familia que se consideran los consumidores del bien final y el Estado quien regula el mercado mediante leyes. Estos tres sujetos definen la economía de un país, las finanzas analizan estas tres figuras y participa activamente con ellas.

La administración del dinero estudiado en finanzas en una empresa se ve reflejado en un balance general, el cual es un resumen de todo lo que contiene en una empresa. Los activos (bienes) los pasivos (deudas) y el patrimonio que es el resultado de la resta entre estos. A nivel personal lo podremos observar día a día con las compras diarias en un hogar realizando gastos, por la compra de un bien como una casa, por la creación de una microempresa o una cuenta bancaria de ahorros, es decir lo esencial de manejar lo básico en las finanzas es que nos permite elaborar un análisis del uso de nuestro capital, ayudándonos así a generar mayores ingresos.

¿Qué estás esperando para comenzar a construir tú futuro? Llámanos y agenda tu cita o puedes mandar un correo a info@air.com.mx o comunicarte al teléfono (+52) 55 4444 6043 en AIR seguros estaremos felices de asesorarte y resolver estas dudas sin costo. Contáctanos.