Glosario de seguros: Términos importantes que debes conocer

Glosario de seguros: Términos importantes que debes conocer

Al adquirir un seguro de cualquier tipo, existen miles de preguntas sobre la terminología usada y su funcionamiento. Se recomienda entender cada uno de los términos y acercarse con un asesor en caso de tener dudas, ya que las pólizas de seguro especifican exclusiones de sus coberturas y beneficios de las mismas en sus descripciones. Al entender completamente lo que dice tu póliza, podrás sacarle el mejor provecho.

A continuación, el significado y funcionamiento de las terminologías más usadas:

  • Beneficiario: Es la persona designada por el contratante de la póliza a recibir los beneficios que ésta ofrezca. El beneficiario no siempre es necesario declararlo ya que en pólizas como las de hogar o Gastos Médicos, queda implícito que el beneficiario es el contratante. Es más usado en pólizas de vida o ahorro.

  • Coaseguro: Es el porcentaje que debe de pagar el asegurado en caso de un siniestro. Este es distinto al deducible y no aplica a todos los seguros, es mayormente usado en pólizas de Gastos Médicos. Se debe de cubrir esta suma antes de que el seguro comience a cubrir los gastos, normalmente es un porcentaje mínimo como 10% y está topado, lo que significa que no puede sobrepasar cierta suma.

  • Deducible: Es la suma que se debe de cubrir (además del coaseguro) por el asegurado. Dependiendo del tipo de cobertura, el deducible será un porcentaje o una suma fija pero suele ser una suma mínima a comparación del daño.

  • Efecto retroactivo: Este término se refiere a cuando hay un suceso previo a la fecha de emisión de la póliza. En ocasiones específicas las aseguradoras permiten esta contratación, sin embargo, es importante asesorarse ya que en su mayoría los eventos previos a la contratación no se excluyen de las coberturas.

  • Leasing: Se usa esta palabra cuando el dueño de un bien, cede los derechos del mismo temporalmente bajo un contrato. Esta palabra la encontrará en seguros de hogar o de auto en caso de que se esté financiando.

  • Responsabilidad civil en exceso: La responsabilidad civil (RC) por sí sola, se refiere a los daños a terceros de cualquier tipo. La RC en exceso se refiere a una suma asegurada extra a lo acordado en caso de una eventualidad extraordinaria que exceda dramáticamente los gastos que podría cubrir el RC normal.

  • Siniestro: Es el término para describir cualquier suceso en el que se tenga que hacer uso de la póliza, cuando se produce algún daño, accidente o pérdida material.

¿Tienes más dudas sobre cómo personalizar tus coberturas? En AIR Seguros y Fianzas nos especializamos en crear planes individuales después de hacer un análisis de los riesgos específicos de cada uno de nuestros clientes con nuestro Acompañamiento 360°. Para más información, comunícate al +52 55 4444 6043 o envíanos un correo a info@air.com.mx.

La información de este artículo se encuentra sujeta a términos y condiciones vigentes al momento de su redacción. En caso de tener dudas sobre la validez actual, favor de comunicarse directamente con un asesor de AIR Seguros y Fianzas.

Share