Reformas laborales 2023: ¿Cómo pueden afectar a tu empresa y cómo protegerla?
Este año, México se enfrenta a muchos desafíos en el área empresarial debido a las nuevas regulaciones laborales que se han implementado. Estos cambios, amenazan el bienestar de las empresas de diferentes maneras. Aquí te explicamos cuáles son algunas de las reformas que pueden representar un reto y qué puedes hacer para proteger a tu empresa.
Probablemente la reforma más popular de 2023 es la reforma laboral. Al incrementar los días de vacaciones desde el año uno de antigüedad, significa tener que cubrir el puesto de todos tus empleados por mínimo 12 días cada año. Esto representa un problema evidente para las empresas que puede provocar pérdidas importantes en productividad y dinero.
¿Cómo la reforma vacacional puede afectar a los empleados?
Suena como una pregunta sin sentido, todo empleado sueña con vacaciones tan extensas como sean posibles, sin embargo, significa un periodo prolongado de gastos fuera de lo habitual, creando un desbalance en su estabilidad financiera para el resto de ese mes o inclusive del año entero.
Otra reforma que se debe de tener en cuenta es la de pensiones. A partir de 2023 comenzarán los crecimientos paulatinos de las aportaciones patronales para la pensión de sus empleados. Se pretende que para 2030 este crecimiento haya escalado de un 5.1 a 13.8% del salario base de cotización. Esto claramente es algo muy benéfico para los trabajadores sin embargo representa un gran gasto adicional y creciente año con año para las empresas. En industrias donde el crecimiento económico no es continuo y se tienen cientos de empleados, este cambio podría representar muchos problemas en la salud financiera de la organización.
¿Cómo se puede blindar una empresa de los problemas generados por las nuevas reformas laborales?
Además de los riesgos ya mencionados, debido a la novedad de las reformas y sus cambios tan drásticos, muchas empresas caerán en su incumplimiento, lo que puede provocar demandas y multas elevadas. Hoy en día existen formas de tener un fondo de emergencia para este tipo de casos que generan rendimientos conforme pasa el tiempo. Con fondos de inversión o seguros de ahorro o empresariales se cuenta con la certeza de que inclusive en el peor de los escenarios, como tener que suspender las actividades temporal o permanentemente, se cuenta con un respaldo para poder compensar a los empleados y mantener a flote la organización por cierto tiempo, aun y cuando no se estén llevando a cabo actividades productivas.
¿Tienes dudas de cómo funcionan los productos financieros de blindaje empresarial? En Air Seguros y Fianzas te podemos asesorar, analizar los riesgos específicos y crear una póliza a la medida de las necesidades de tu empresa con nuestro Acompañamiento 360°. No esperes más tiempo para proteger a tu empresa, escríbenos a info@air.com.mx o comunícate al +52 55 4444 6043.
La información de este artículo se encuentra sujeta a términos y condiciones vigentes al momento de su redacción. En caso de tener dudas sobre la validez actual, favor de comunicarse directamente con un asesor de AIR Seguros y Fianzas.